A muchas novias les gusta la sencillez y sobre todo la comodidad, no quieren vestidos artificiosos o pesados, pero a otras muchas les encanta ser, ese día, el día de su boda una novia con todas las letras de la palabra y sentirse como tales, eso incluye que su vestido lleve cola.
Segun la historia su uso comienza en la Edad Media, y su función era distinguir
las clases sociales de la mujer. Se podía conocer cuál era la situación
económica de la familia gracias a la cola del vestido de novia, cuanto
más tela y más larga fuera la cola del vestido, la novia tenía
mayor riqueza.
Hoy por hoy la cola del vestido no diferencia clases aunque si que es cierto que la 'cola real' se usa solo en bodas con cierto copete y de alcurnia como su nombre indica.
Por otro lado, es un aspecto que deberás tener muy presente antes de hacerte el vestido con el que darás el sí quiero y hay muchos tipos, existen colas de tipo barrida, de capilla, catedral, real y watteau!! ¿Con cual te quedas? Te ayudamos a diferenciarlas.
La mítica cola de Diana de Gales hizo historia por ser la más larga en la historia de las novias reales |
Hay que tener en cuenta que tipo de boda se va a realizar y el estilo que te gusta, sobre todo tener en cuenta que la cola muy aparatosa puede quedar imponente pero ser un 'lastre' a la hora de bailar y desenvolverte a la hora de la fiesta.
Como ya te decía, hay muchos tipos de colas para los vestidos de novia y te los vamos a explicar.
La cola Barrida, es sin duda la más cómoda, por ser comedida y poco pesada, muy fácil de mover, se extiende más o menos unos 30 centímetros, a partir de donde la falda toca el suelo.
Es la cola más versatíl ya que la podemos usar en todo tipo de ceremonias y en cualquier lugar, ya sea campo, playa o iglesia ya que no se deslica mucho sobre el suelo.
Proporciona toda la elegancia de una cola sin llevar demasiada tela.
La cola Capilla, se escuentra entre el estilo más cómodo y sencillo de las colas barridas y la elegancia o formalidad de la cola catedral y Monarca o real. Luce perfectamente con todo tipo de cortes.
Es una de las más usadas porque no es demasiado larga pero longitud suficiente para que sea vistosa.
Se extiende más o menos metro y medio desde la cintura. Esta cola, a pesar de ser vistosa, se puede recoger facilmente en el momento en que la novia necesite más movilidad.
La cola Catedral esta especialmente indicada para ceremonias formales.
Ideal para las novias tradicionales que les gusta lucir elegante en su paseo camino al altar. Por su amplitud es más oportuna en bodas que se celebran en sitios amplios, en una gran iglesia o catedral como su nombre indica, para que se pueda lucir en todo su explendor.
Mide más o menos dos metros desde la parte baja de la cintura.
Ten en cuenta que este tipo de vestidos son más difíciles de mover y más aparatosos.
La cola Watteau, es muy característica porque es la única que no sale de la cintura sino que sale de los hombros o de la parte más superior del vestido.
Es mucho más innovadora, da un toque regio, tipo vestido historico muy interesante.
Pueder ser de la misma longitud que el vestido o prolongarse un poco más allá.
La cola de tipo Pala o Panel es esa cola que va superpuesta a la falda de los vesdidos de novia, así que es desmontable y muy práctica.
Le puede dar un toque regio al vestido durante la ceremonia y luego retirarla para mayor comodidad.
Por último, La cola Real o Monarca, que como su propio nombre indica es para celebraciones de "rancio abolengo" ,solo apropiado para las más grandes y formales ocasiones.
Se ha visto en bodas reales como la de la princesa Letizia de España, la
princesa Diana de Gales de Reino Unido o la princesa de Holanda Maxima
Zorreguieta…
Es realmente majestuosa y abarca mucho espacio por lo que es solo apta para catedrales o grandes templos. Necesita de un cortejo o damas de honor para moverla y colocarla
Sea cual sea la tuya, piensa que tipo de vestido encaja más con tu estilo y a por ello!!